Categoría: Tips , 09 Abril, 2024

El piso ideal para cada ambiente: funcionalidad, elegancia, sofisticación.

El piso ideal para cada ambiente: funcionalidad, elegancia, sofisticación.

El piso es muy importante en la definición del estilo y el ambiente que deseamos crear en nuestro entorno. Elegir el tipo de piso para nuestra casa o lugar de trabajo podría ser una tarea complicada por la variedad de opciones que existen hoy en día. Por suerte hay mucho de donde elegir según el gusto, presupuesto, función del espacio y estilo decorativo. Por eso, antes de elegir es conveniente tomar en cuenta ciertos factores.

Uso del espacio: Cada ambiente tiene necesidades diferentes, por ejemplo, la cocina y el baño requieren pisos más resistentes y fáciles de mantener. En un ambiente comercial o una oficina, no alcanza con que el piso sea bonito o elegante, hay que considerar la resistencia al tráfico y al desgaste.

Gusto y estilo: El color puede ser claro u oscuro dependiendo de la luz y el tamaño del ambiente. El piso puede ser liso o con patrones geométricos, puede tener brillo o no. Es necesario definir que es lo que nos gusta, puesto que el piso es bastante definitivo, no es algo que se modifique con frecuencia.

Factor ambiental: Esto también debe ser tomado en cuenta, puesto que en países con climas fríos hay pisos que son más convenientes para mantener el ambiente cálido.

Los tipos de pisos más utilizados en los ambientes modernos son:

Pisos de madera: Es una opción clásica para pisos modernos. Transmite calidez a los ambientes impersonales y fríos, creando un ambiente acogedor. La madera es muy versátil ya que, según como se presente puede crear un ambiente clásico, elegante, rústico o moderno. La desventaja es que requiere más cuidados y mantenimiento. Entre los diferentes pisos de madera, encontramos un clásico que no podemos dejar de mencionar, que es el piso de Parquet, se trata de pequeñas piezas de madera ensambladas formando patrones geométricos, que aportan elegancia y calidez natural a cualquier ambiente.

Pisos de cerámica y porcelanato: Estos materiales son muy populares en la fabricación de pisos modernos. Una de sus grandes ventajas es su resistencia y durabilidad. Son resistentes al tránsito, no se desgastan tan fácilmente. Son versátiles en decoración por su gran variedad de formatos, colores, estilos y diseños. Son impermeables y fáciles de limpiar. La desventaja es que son fríos en invierno y es un material relativamente pesado, por lo que no siempre son aptos para pisos superiores. Si es una remodelación es conveniente consultar con un profesional, ingeniero o arquitecto. El porcelanato es elegante, llamativo y suntuoso. La cerámica es una opción un poco más económica, aunque las hay de distintas calidades, llegando algunas a costar lo mismo o más que un porcelanato, pero en general son bastante accesibles para un resultado duradero.


Pisos de mármol: Ideales para hogares de estilo sobrio y elegante. Son estéticos y añaden luminosidad y glamour a los espacios, por lo que es una opción para los fanáticos de los pisos atractivos. Sin embargo, tiene algunas desventajas: Por su superficie lisa y suave tiende a ser deslizantes al estar húmedos, también son muy fríos, por lo que son más convenientes para climas cálidos que fríos. Tienen buena resistencia al tráfico diario si se le da el mantenimiento adecuado, de otro modo, en corto tiempo se nota el desgaste en las áreas de más tránsito. Es un material pesado, por lo que no se recomienda en pisos superiores.

Pisos de cemento u hormigón: Este tipo de piso ha ido ganando terreno en las construcciones modernas. El cemento pulido es impermeable, fácil de limpiar, sencillo, simple y económico, popular en ambientes con estilos industriales o minimalistas. El cemento alisado permite varios usos, diseños, colores y formas variadas, pero puede quebrarse o agrietarse y perder resistencia sin el debido cuidado. Por otra parte, el hormigón estampado, tiene una técnica similar al cemento alisado, pero se utilizan moldes para texturizar la superficie.

Pisos de vinilo: Están hechos de un material sintético disponible en una gran variedad de colores y patrones. Son resistentes a la humedad. Se presentan en rollos, láminas o tiras, generalmente autoadhesivas. Con frecuencia se coloca en pisos preexistentes y es una opción de renovación muy económica. Brinda buena resistencia a las manchas ya la humedad y es de fácil mantenimiento. Son bastante livianos, pero su aspecto no es tan natural como otros pisos.

Pisos de adoquines o ladrillos: Es un piso de estética rústica. Se utiliza más en espacios exteriores o lugares muy puntuales como casas de campo o en pasillos y terrazas internas ya que aporta gran carácter al estilo rústico. Pueden ser laqueados, barnizados o impermeabilizados. Es un material pesado, pero tiene gran resistencia a la flexión y compresión, ideal para caminerías y terrazas de jardín. Es un material frío, por lo que es más recomendable para climas cálidos.

Pisos laminados: Es un piso formado por láminas compuestas de diversos materiales sintéticos en base vinílica, pero a diferencia del vinilo, es un material bastante rígido y resistente. Su apariencia es bastante agradable y estética. Imita la madera, pero tiene mayor resistencia y durabilidad. Aguanta bien los golpes, manchas y humedad. Son pisos más económicos y su instalación puede ser flotante, por lo que resulta buen aislante del frío y del calor. Se encuentra disponible en gran variedad de colores, brillos y vetas. 

Pisos de granito: Es un piso con muy buena resistencia. Si buscas durabilidad el granito te la ofrece. Es un piso frío pero con bonita estética si está bien pulido y mantenido.

Pisos de alfombra: Son una opción en espacios o zonas que requieren ser insonorizadas o que requieren protegerse del frío o del calor. Son más recomendables en espacios de bajo tránsito, o espacios más íntimos como las recamaras.


¿Cómo elegir el color del piso?
El color ideal del piso depende de la iluminación que se tenga. Es decir, si cuentas con una buena iluminación puedes permitirte pisos de tonalidades más oscuras, pero si la casa cuenta con poca luz natural, se recomiendan pisos claros para no reducir visualmente el espacio.

Tipo de piso recomendado para cada habitación:
En el salón y el comedor se recomienda madera, granito, laminado, cerámica o porcelanato y mármol. 
Para la cocina se recomienda cerámica o porcelanato, vinilo y con el debido cuidado los laminados. 
En la habitación, madera, alfombra, parquet y laminados.
Para el baño, la cerámica o porcelanato es siempre la mejor opción. Asegúrese de comprar alguna con textura antideslizante para evitar resbalones por la humedad. 

Todos los materiales necesarios para tu piso ideal, a los mejores precios del mercado, con la mejor asesoría personalizada y calidad inigualable los encuentras en la central de compras CENTRIFY , Todo lo que necesitas para construcción y decoración.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?